Encontro: A União de Superioras Maiores em Aparecida


[Voltar]


Encontro da Vida Religiosa Internacional,

em Aparecida – Brasil

Nuria Bayó, como membro da Diretoria da UISG (União de Superioras Maiores), participou do Conselho das Delegadas da União de Superiores Gerais, junto à Mãe Aparecida, de 27 de novembro a 5 de dezembro de2011.

Por volta de umas sessenta religiosas, vindas de 31 países, representantes das diversas Constelações refletiram sobre a situação da VR em seus países e perspectivas de futuro.

Com a presença da Coordenação da CLAR (Conferência dos religiosos(as) da América Latina), coube a CRB (Conferência de religiosas(os) do Brasil) acolher o grupo e apresentar o rosto da Vida religiosa no Brasil, com seus projetos de animação da Missão Intercongregacional e inserção junto aos pobres, numa realidade multicultural.

Uma experiência que marcou o grupo, foi a convivência com os membros da Fazenda Esperança. Esta instituição que acolhe dependentes químicos para a sua recuperação partilharam seus projetos, suas alegrias e desafios. Nessa Missão, a Vida Consagrada marca presença com três comunidades religiosas, inclusive uma comunidade de Vida Contemplativa que realiza um excelente trabalho de escuta e de presença Espiritual.

No dia 2 de dezembro, houve um espaço aberto para um encontro com toda a Vida religiosa do Brasil, assim, muitas pessoas de fora puderam participar. Neste dia foram apresentados, na parte da manhã, os projetos da UISG e a dinamicidade da Vida Religiosa na América Latina. À tarde foi dedicada à partilha das experiências significativas do Brasil à luz de Cristo desfigurado e transfigurado.

Nossas irmãs de S. Paulo: Aneli Maria Merini, Angelina Bridi, Maria Filomena Mecabô, Maria da Penha Oliveira, Glorinha Meneguette estiveram presentes, nesse dia e puderam participar de toda essa riqueza.

 

Núria partilha sua experiência:

 

“ Participar desde la UISG en este Consejo de delegadas en Brasil- Aparecida- ha sido una invitación a entrar en un torrente de energía vital, fuerza renovadora y aliento inspirador que me dió mucho horizonte y me confirmó en la visión e intuición de hacía dónde va hoy nuestra Vida Consagrada.

En medio de todos lo carismas Congregacionales que ahí nos encontramos, sentí una vida consagrada viva, apasionada, peregrina, muy comprometida y que zarandeada por lo imprevisible e inimaginable, busca con empeño y tesón construir futuro con esperanza. Sentí en muchas hermanas el deseo de alcanzar una vida “mística y profética”, “discípula y misionera” recuperando así su credibilidad y testimonio.

La vitalidad de la lectura orante de la Palabra, que ahí experimentamos despierta la conciencia de que los pobres y excluídos son nuestros preferidos y que la opción por ellos renueva nuestro Carisma. La “Fazenda da Esperança” nos lo demuestra con la experiencia que ahí se vive.

Nos sentíamos todas como una gran familia Congregacioal en que Jesús y su Evangelio nos daba identidad y misión. A pesar de las dificultades con algunas lenguas, el coreano, inglés…etc etc nos entendíamos y hablábamos con nuestros ojos, miradas y signos que nos hacían sentir hermanas. Formábamos una nueva Comunidad Universal, dispuestas a revelar que nada puede ser mayor que nuestros sueños y a responder al acontecer de Dios en las diferentes realidades de nuestros pueblos sufrientesy excluídos.

Compartíamos y sentíamos la necesidad de animar, crear espacios de revitalización, a ser rostro y voz de servicio, osando una vida más humana.

Las reflexiones que iluminaron el Congreso fueron a partir de: “El Jesús Transfigurado: el rostro que nos pone en camino” Levantáos, no tengaís miedo”(Mt 17,7),

Fué una experiencia que me conectó con muchos rostros desfigurados,de muchos lugares que he ido visitando y sentí, pedí a Dios que los tranfigurara como transfiguró a su Hijo Jesús. Con el grupo de lengua francesa que yo coordinaba, compartía que hoy cada vez más, nuestra vida religiosa camina junto a estos rostros desfigurados, defendiendo la vida, dondequiera que esté amenazada. Asume esta causa que es la causa de Jesús. Todas muy convencidas de que hoy el rostro transfigurado de Jesus nos convoca, y provoca a ponernos en camino, siguiendo con radicalidad sus pasos. Así en este caminar vamos transformando nuestro ser y nuestra vida, y tambien la realidad que nos rodea.

Otra experiencia que me marcó fue el dia abierto a todas las congregaciones del Brasil, vinieron muchas hermanas y entre ellas las nuestras, Aneli, Angelina, Filomena, Mara y Glorinha, nuestro abrazo y encuentro fue de lo más feliz y esperado. Era un día de compartir experiencias significativas del país, ellas ya las conocían y lo que deseábamos era estar juntas, contarnos cosas y sentirnos hermanas. Pasamos un dia muy feliz.

Todo en conjunto, fueron unos días muy llenos de contenidos y de fuertes invitaciones a seguir juntas buscando alternativas que respondan evangélicamente a los desafíos actuales. Sentía y agradecía a Dios este espacio de la UISG que impulsa y dinamiza la Vida Consagrada. Renovamos la certeza de que Jesús de Nazaret , nuestras fundadoras y fundadores nos siguen alentando a reencender la vida con corazón de discípulas y terminamos el Consejo cantando como todos los días. “ Dai-nos a bênçao ó Mae querida”.

Veja, acima, o vídeo do encontro.

 Ivanete Dal Farra décembre 2011

Ver o vídeo

 

A União de Superioras Maiores em Aparecida